NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: CORRAL DE BUSTOS
DEPARTAMENTO: MARCOS JUÁREZ
PRIMER CICLO
GRADO: 3º A Y B
7 DE JUNIO: DÍA DEL PERIODISTA
Actividades:
En homenaje a uno de los primeros periodistas, Manuel Belgrano, y en el mes del aniversario de su muerte, se solicitó a los niños que busquen material sobre él para leer, informarnos y rescatar valores.
Con el fin de favorecer la lectura para obtener información se generó un tiempo y un espacio para la misma en el cual los niños no sólo leyeron su material bibliográfico sino que lo compartieron con sus compañeros (lectura interactiva). A manera de lectura crítica, se rescataron valores del prócer que fueron socializados en el acto “Día de la Bandera. Conmemoración del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano”.
CONVIDANDO A LECTORES
Ver leer a quienes se reconocen como personas creíbles y respetadas, es un buen comienzo para formar lectores.
LOCALIDAD: CORRAL DE BUSTOS
DEPARTAMENTO: MARCOS JUÁREZ
PRIMER CICLO
GRADO: 3º A Y B
7 DE JUNIO: DÍA DEL PERIODISTA
Actividades:
En homenaje a uno de los primeros periodistas, Manuel Belgrano, y en el mes del aniversario de su muerte, se solicitó a los niños que busquen material sobre él para leer, informarnos y rescatar valores.
Con el fin de favorecer la lectura para obtener información se generó un tiempo y un espacio para la misma en el cual los niños no sólo leyeron su material bibliográfico sino que lo compartieron con sus compañeros (lectura interactiva). A manera de lectura crítica, se rescataron valores del prócer que fueron socializados en el acto “Día de la Bandera. Conmemoración del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano”.
CONVIDANDO A LECTORES
Ver leer a quienes se reconocen como personas creíbles y respetadas, es un buen comienzo para formar lectores.
Actividad:
Se invitó a un adulto para que dialogue con los niños sobre los cuentos que leía, los que más le gustaba, etc. y para que él mismo le narre un cuento.
(El rey león).
Como actividad de cierre en el cuaderno los niños representaron gráficamente la parte que más les atrajo del cuento y escribieron qué parte era.
Se invitó a un adulto para que dialogue con los niños sobre los cuentos que leía, los que más le gustaba, etc. y para que él mismo le narre un cuento.
(El rey león).
Como actividad de cierre en el cuaderno los niños representaron gráficamente la parte que más les atrajo del cuento y escribieron qué parte era.
CINE LITERATURA Y DEBATE
El buen cine puede ser un puente hacia la reflexión y la lectura.
Actividad:
- Proyección de la película “El Rey León”.
- Comparación entre la película y el cuento.
- Análisis de descripciones de espacios, objetos, situaciones que no estaban en el cuento.
- Listado para comparar ambas narraciones.
- Lectura crítica sobre actitudes de personajes.
13 DE JUNIO: DÍA DEL ESCRITOR
ESCRITORES
Leer es poner en acción escenarios de lectura donde lectores y textos se encuentren y construyan contextos donde leer sea una grata posibilidad.
Actividad:
Leer es poner en acción escenarios de lectura donde lectores y textos se encuentren y construyan contextos donde leer sea una grata posibilidad.
Actividad:
Taller de lectura
Se ambientó el aula a través de música suave para la relajación.
Se realizó una introducción por parte de la docente sobre la actividad a realizarse para indagar si algún niño conocía a alguno de los escritores con los que se trabajaría.
Se los invitó a conocerlos a través de la lectura de sus escritos.
Hubo para la elección de los niños varios textos escritos por personas del pueblo.
Cada niño observó y leyó de ellos. Se armaron grupos de lectura. Cada grupo poseía un libro con varios escritos. En voz alta se leían entre ellos.
Para finalizar se armó una gran ronda en la cuál todos compartieron un escrito breve comentando
¿Qué es lo que más le gustó? ¿Por qué? ¿Lo recomendaría?
15 DE JUNIO: DÍA DEL LIBRO
LIBROS
Apostemos a que el libro sea un instrumento de democracia cultural y que cualquier ocasión sea siempre propicia para una buena lectura.
Actividad:
Se acercaron al establecimiento madres para compartir poesías, colmos, versos y adivinanzas.
Los niños formaron una ronda con las madres en la cuál fueron compartiendo y leyendo por turno.
Los niños leyeron adivinanzas que ellos mismos habían creado en una clase anterior y otras que habían traído.
BIBLIOTECAS
LIBROS
Apostemos a que el libro sea un instrumento de democracia cultural y que cualquier ocasión sea siempre propicia para una buena lectura.
Actividad:
Se acercaron al establecimiento madres para compartir poesías, colmos, versos y adivinanzas.
Los niños formaron una ronda con las madres en la cuál fueron compartiendo y leyendo por turno.
Los niños leyeron adivinanzas que ellos mismos habían creado en una clase anterior y otras que habían traído.
BIBLIOTECAS
Actividad:
Se realizó una visita a la biblioteca escolar. Allí la bibliotecaria nos deleitó con pequeño cuento como recibimiento. Luego los niños leyeron cuentos.
Al regresar al aula los niños plasmaron en el cuaderno el cuento escuchado anotando su título, editorial, colección y autor, finalizando con un dibujo brevemente explicado.
EVALUACIÓN
Para finalizar, se realizó a los niños una pequeña encuesta para evaluar las experiencias realizadas:
Luego de analizar las encuestas, observamos que en general gustaron todas las actividades realizadas, pero en particular las que más agradaron fueron las que se compartieron en familia y aquella en la cuál se leyó sobre Manuel Belgrano. También fue de gran interés la actividad realizada en la biblioteca.
Comentarios de algunas madres que participaron:
No hay comentarios:
Publicar un comentario