Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

lunes, 7 de septiembre de 2009

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MAESTROS ARGENTINOS

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: CORRAL DE BUSTOS
DEPARTAMENTO: MARCOS JUÁREZ


SEGUNDO CICLO

Grado: 4° y 5°, ambas divisiones

“Leer vale la pena… Convertirse en lector vale la pena… Lectura a lectura, el lector se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo.”
Plan Nacional de Lectura “La gran Ocasión”


En nuestra Institución, desde hace ya varios años, se lleva a cabo un proyecto institucional “Dame de leer”, del cual se desprende el proyecto áulico “La hora del cuento” que se extiende a los tres grados del segundo ciclo. El mismo consiste en la lectura o narración de textos literarios por parte de los alumnos o algún familiar. Todos los viernes un alumno comparte con sus compañeros un cuento a su elección. El propósito es la lectura por placer donde el protagonista es el lector con la posibilidad de elegir, de disfrutar.
A partir de la propuesta recibida en la Semana del libro y la lectura, las docentes de 4° y 5° grado, nos planteamos crear un espacio compartido donde los alumnos pudieran realizar diversas actividades de lectura. Ante la invitación los alumnos de ambos grados abrieron sus bibliotecas y dispusieron el material en mesas dispuestas para tal fin.
En dicha jornada, espontáneamente los niños se apropiaron del espacio y del material, explorando, buscando, proponiendo, mostrando, intercambiando, en un clima de entusiasmo, de asombro, de verdadero placer y disfrute. Comentaban, además, sobre autores y textos conocidos por ellos. En un momento, no pautado ni programado, el silencio se adueñó del lugar y cada niño se sumergió en su propia lectura.
En otra etapa de la actividad, recibimos la visita de la bibliotecaria, quien sorprendió a los alumnos con un afiche ilustrativo sobre el día del libro, invitándolos a leer frases y realizar reflexiones sobre las mismas.
A continuación, también irrumpe en el aula, una mamá que es profesora de Lengua y Literatura, quien les trae dos libros-álbumes que despertaron la curiosidad de los alumnos. Todos los personajes y las escenas de las historias narradas deleitaron a los pequeños vivenciadas en las miradas fascinadas y en la escucha atenta. Una de las historias, hablaba de una princesa invisible que no estaba representada en la ilustración, pero el grado de imaginación fue tal, que hasta una niña aseguró haberla visto…
Esta propuesta de acercamiento de los niños hacia la lectura nos pareció muy positiva y valiosa. Esta actividad es sólo un punto de partida, un efecto motivador y disparador hacia la búsqueda de otras lecturas, otros encuentros…
Docentes coordinadoras: Prof. Graciela Fares y Prof. Patricia Gamba

Así se vivió esta experiencia:






Algunas evaluaciones y comentarios de los alumnos sobre la jornada







GRADO: 6º

FUNDAMENTACIÓN
Con motivo de la Semana del Libro y de la Lectura, se decidió darle el valor que se merece a la palabra escrita como principal herramienta de la cultura. Y la importancia educativa de estimular la difusión de los hábitos de lectura.
Hace apenas 50 años buena parte del tiempo libre se dedicaba a la lectura de libros y diarios. Pero la palabra escrita sufre hoy la competencia de la televisión, mientras que el papel impreso es en parte desplazado por los materiales informativos que se leen en Internet. No cabe, sin embargo, decretar la muerte del libro -como ya se ha hecho muchas veces en la historia de los últimos años- sino advertir que el libro es un superior alimento para la imaginación y hace accesible en todo momento lo mejor de la creatividad, lo más avanzado en conocimiento y la posibilidad de mejorar la formación de cada lector.
Por eso, se pensó para esta fecha una serie de actividades previas con lecturas seleccionadas para estimular en los niños el interés por la palabra impresa.
La palabra escrita, en fin, demanda en estos días un esfuerzo de toda la sociedad para transmitir hábitos de lectura que difícilmente surjan sin ayuda en jóvenes a quienes la televisión ni siquiera les exige armar dentro de su imaginación la escenografía de buenos hábitos de lecto-escritura. Sin eso, se condena a las futuras generaciones a escribir mal -a veces con el abominable estilo entrecortado de los SMS del teléfono celular- y a resignar una herramienta imprescindible para quien quiera mejorar su formación laboral o adquirir conocimientos de cualquier tipo. Por lo demás, padres no lectores y casas sin libros ni diarios conducen a una reproducción del fenómeno en los más pequeños del hogar, algo que no debería aceptarse. Es con ese motivo que decidimos poner en marcha este proyecto tan importante para interesar a estos niños, que vivirán en un mundo signado por el conocimiento, en el que no habrá triunfadores sin un eficaz dominio de la comprensión y el manejo de la palabra escrita. Porque como dice el lema “Leer es llegar más lejos”, y de la única manera que lo lograremos es teniendo al libro como nuestro fiel compañero y a la lectura como factor fundamental orientada a la construcción de una sociedad más justa.

ACTIVIDADES
La docente propone a los alumnos explorar, observar y manipular diversos libros. Luego se confeccionó el campo semántico de LIBRO.




En una primera etapa, se conversó con los niños acerca de la evolución que había tenido el soporte de escritura a través del tiempo.
Se leyó para obtener una información general del tema, y en otra instancia se dio lugar a las estrategias cognitivas para procesar información con la meta de alcanzar el sentido y/o recordarlo. Es decir, se exploró, se seleccionó, se jerarquizó, se comparó, y se organizó la información.
Una vez que se tuvo el material necesario se trabajó en grupo-clases leyendo para aprender y con diferentes estrategias lectoras (línea de tiempo con los diferentes soportes para la escritura, cuadro comparativo y redes conceptuales).



El interés de los niños se fue acrecentando día a día, fue así que se sumó a esta investigación las diferentes formas de escritura a través del tiempo.
Se sumó a este proyecto la docente de Plástica y se realizó la representación gráfico-plástica de los soportes de escritura (tablilla de arcilla, papiro, pergamino, etc.).



Se realizó lectura comprensiva de los signos jeroglíficos y se buscó similitudes con la escritura actual. Finalmente, los niños plasmaron los diferentes signos en los soportes de escritura, lógicamente utilizando la imaginación, la percepción y la creatividad.





En una segunda instancia se trabajó la lectura creadora.
Se seleccionó frases célebres sobre el libro y la lectura. Compartimos la lectura de las mismas y dibujamos caligramas.



Talleres de escritura
“Manos a los diarios y revistas”
Busca palabras o frases de diarios y revista, deja que las palabras se mezclen como quieran… (Consigna aportada por la docente)
Escribe un texto (noticia, poesía, cuento, publicidad), el tema del mismo debe ser sobre el libro o la lectura.



Lectura crítica de las producciones (entrevista in-situ, autoevaluación y co-evaluación). Versión final.



Escritura a partir de la recreación en un escenario y una escena
Dibuja en una hoja en blanco todos los objetos que se mencionan, siguiendo las indicaciones de la ubicación y la cantidad. (Consigna aportada por la docente)
“En el centro de la hoja un libro abierto espera que lo lean. Abajo a la izquierda del margen, un grupo de lápices juegan. Al lado, hacia la derecha la silueta de una niña en un árbol.
En la parte superior, el abecedario forma las nubes y un sol radiante se asoma entre ellas.
A la altura del libro, un sillón y unos anteojos descansan”.
A partir del diseño escribe un texto (noticia, poesía, cuento, publicidad).



Lectura crítica de las producciones (entrevista in-situ, autoevaluación y co-evaluación). Versión final.



Lectura comprensiva
Lectura y comprensión de diferentes tipologías textuales (noticia, poesía, editorial).



Diseño de souvenirs



Lectura para comunicar un texto a un auditorio
Selección variada de cuentos para ser leído a los niños de Nivel Inicial y 1º y 2º grado (interniveles).

Lectura en voz alta
Se ensayó la lectura (expresión) de los cuentos seleccionados para ser leídos a los niños de distintos niveles.

ACTIVIDADES DE CIERRE
Socialización del proyecto con los padres y alumnos de otros niveles.
Exposición de las expresiones gráfica-plástica de los diferentes soportes para la escritura a través del tiempo.
Explicación del proyecto a cargo de los alumnos caracterizados con vestimentas de la época.




Ornamentación del S.U.M. con las producciones, afiches y carteles realizado por los alumnos.




Entrega de un recordatorio del Día del Libro y Semana de la Lectura a las personas que visitaron la muestra.



Armado de diferentes escenarios de lectura con sus respectivos actores (los alumnos caracterizados de abuelas/os, maestras y padres), para leer cuentos a los alumnos de Nivel Inicial y 1º y 2º grado. Y además para disfrutar de un día la lectura por placer.




EVALUACIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario