Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

jueves, 10 de septiembre de 2009

ESCUELA VICENTE LÓPEZ Y PLANES

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: LOS ZORROS
DEPARTAMENTO: TERCERO ARRIBA

Desde el comienzo del Ciclo Lectivo, tratamos de revalidar la función del “Periodistas”, del “Escritor”, recurriendo a diversidad de textos como la herramienta más favorecedora para enriquecer aprendizajes académicos, que sirvan a la vez, para despertar la imaginación, la creatividad, la sensibilidad, el placer por la lectura y escritura como un medio válido de expresión.
Detectada esta necesidad, para una mejor calidad de los aprendizajes y otros aspectos fue como surge la reflexión problemática, posteriormente se pone en marcha un Proyecto de Lectura y Escritura, del cual enviamos evidencias, para transmitir hechos que se viven diariamente en nuestra escuela, con aporte de experiencias capaces de poner en manos de los niños distintas situaciones dónde actúen como lectores o escritores.

Primera Instancia: llegamos a un acuerdo con los alumnos para diagramar una “Revista Escolar” a la cual se colocaría el nombre de “Puentes”. Comunicación y Expresión. Los chicos de la Vicente.

Segunda Instancia: se envía copia de la problemática reflexiva y fundamentación, redactada con los niños de Quinto y Sexto Grado, para encabezar la propuesta sugerida por nuestro Centro Educativo, con el fin de lograr objetivos trascendentales para la revalorización en la lectura y la escritura.
El presente proyecto responde a las características y necesidades analizadas en el Diagnóstico Institucional (P.E.I) y a los Diagnósticos de cada grado; atendiendo a la propuesta sugerida por la Secretaría de Educación, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Dirección de Planeamiento e Información Educativa.

Problemática Reflexiva: Desde hace mucho tiempo existe una dicotomía entre lo que se espera lograr desde el ámbito escolar: niños pensantes, reflexivos, protagonistas de sus aprendizajes; aquí entra en juego el rol de la “sociedad” que circunda e influye en los alumnos. Podemos decir que así suele presentarse el “Conflicto” entre Familia-Sociedad-Escuela.
Si tuviéramos en cuenta estos aspectos problemáticos antes del desafío de proyectar nuevas tareas, renunciaríamos antes de iniciarlas; esta no es nuestra intención ya que debemos confiar, con esperanza en el futuro para formar los ciudadanos del mañana, puesto que ellos serán los transformadores de las comunicaciones necesarias entre las personas.

Fundamentación: Nuestra futura “revista” tiene como propósito que la gente conozca como estamos aprendiendo juntos, en un proceso de responsabilidad, razonamiento y voluntad; combinando miles de palabras que arribarán, sin duda, hacia la sociedad. Les aportaremos información, entretenimientos, versiones literarias… convirtiendo este canal en un producto de comunicación social. Este potencial comunicador de la escuela es un multiplicador de acciones conjuntas, con las correspondientes devoluciones críticas en función de sujetos culturales cada vez más comprometidos con la lectura y la escritura.

Observación: Esta fundamentación corresponde al trabajo de equipo realizado por alumnos de Quinto y Sexto grado, guiado por docentes.

Semana del Libro y La Lectura

Se reunieron los alumnos de Primer Ciclo para realizar una jornada con diferentes actividades relacionadas con el libro y la lectura, en la misma participaron como oyentes y lectores alumnos del Segundo Ciclo, aportando reflexiones acerca de sus conexiones con materiales de lectura. La docente de Primer Grado realizó un comentario sobre la importancia de la lectura y la necesidad de convertirse en verdaderos lectores, pasando de la lectura pasiva a la activa. Entre los 6 y 8 años; se dice que los niños sueñan despiertos, hacen muchas preguntas, organizan secuencias dinamizando sus expresiones con mucha fantasía, se sienten poderosos y muy imaginativos. Prefieren cuentos de hadas, princesas, animales, historias familiares y de magia.
Es por ello, que la docente de Segundo Grado les leyó un cuento clásico “Pulgarcito”. Se realizaron comentarios del mismo a través de la renarración. Posteriormente, los alumnos en general nombraron, otros libros ya leídos o escuchados pertenecientes a la Literatura Tradicional, entre ellos: “Patito Feo”, “Caperucita Roja”, “Los Tres Chanchitos”, “La Bella Durmiente”, "Blancanieves y Los Siete Enanitos", “Pinocho”.
Los alumnos de Tercer Grado dieron a conocer consejos para el cuidado de los libros mediante la lectura y visión de imágenes impresas en un transparente. Finalizando la jornada con un proverbio Hindú:
“Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado, un amigo que espera, olvidado, un alma que perdona, destruido, un corazón que llora”.
Mientras alumnos de Segundo Ciclo contribuían a realizar:
- Diferenciación entre textos ficcionales y no ficcionales.
- Recitado de fragmentos del Martín Fierro, reconociendo a José Hernández como el escritor de esta obra, que representa al género gauchesco.
- Identificación de la obra cumbre de la Literatura Española: “Don Quijote de la Mancha” cuyo autor fue Miguel de Cervantes Saavedra; nombrando personajes; mientras se realizaba lectura por parte de la Seño de Primer Grado, acerca del argumento que contiene el libro.

Registro fotográfico de Material de lectura, en bibliotecas áulicas y escolar…




MUESTRAS DE ACTIVIDADES REALIZADAS PARA DIAGRAMAR LA REVISTA ESCOLAR “PUENTES”; DONDE FUE NECESARIO UTILIZAR DIVERSIDAD DE MATERIAL DE LECTURA, CON PRODUCCIONES ESCRITAS…



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