Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MAESTROS ARGENTINOS

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: CORRAL DE BUSTOS
DEPARTAMENTO: MARCOS JUÁREZ

PRIMER CICLO

GRADO: 1º A Y B

DÍA DEL PERIODISTA
- Conversación sobre el oficio del periodista.
- Recortado de imágenes y palabras de diarios y revistas, que sean afines con el trabajo del periodista.
- Elaboración de un afiche, utilizando lo recortado, para obsequiar a los periodistas del canal de televisión local.


DÍA DEL ESCRITOR
- Los niños visitan la biblioteca de la escuela con regularidad con la finalidad de retirar libros que se llevan a sus hogares para leer.
- También visitan la biblioteca en los recreos para leer y compartir revistas y libros con la señora bibliotecaria; quien les lee cuentos y les proporciona información sobre los temas de investigación desde el inicio del proyecto: “Dame de leer”.
- Compartimos un día de lectura con la “canastita” de los cuentos tradicionales. Cada niño elige uno y cuenta sobre los personajes principales, características, conflictos, otras versiones que hayan leído.
- Los niños traen de sus hogares libros para compartir en el aula en una hora de lectura con sus compañeros. Se leen textos con los diferentes tipos de letras.
- Estos momentos de lectura nos llevaron a la creación de un cuento sonoro para brindar a la comunidad a través de la radio.
- Trabajaremos durante los próximos trimestres con diferentes materiales para la creación de cuentos orales, luego se realizarán en forma escrita, grupal e individual de acuerdo a los niveles de conceptualización alcanzados de los niños en lecto-escritura, con el fin de producir un libro: “Escritores de Primera”.



GRADO: 2° A y B

LUNES 8 DE JUNIO
Visitamos la radio 100.9 de nuestra localidad con las docentes responsables y alumnos de ambas divisiones. Los niños recordando el “Día de Periodista” y dando inicio a la SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA cantaron la canción “YO SOY PERIODISTA” acompañados por la Profesora de Música.




MARTES 9 DE JUNIO – CONVIDANDO LECTORES
Invitamos a un adulto de la comunidad escolar para que lea un cuento por placer.


MIÉRCOLES 10 DE JUNIO
Radio-Aula. Continuando con la actividad del día anterior, fuimos nuevamente a la radio a narrar un cuento con otra mamá y un alumno de segundo grado. El grupo de niños mientras tanto efectuaba la audición del cuento en las aulas de la escuela.


JUEVES 11 DE JUNIO
Jornada de lectura de cuentos clásicos.



VIERNES 12 DE JUNIO – LIBROS
Para culminar con la SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA invitamos a los familiares de los alumnos a compartir un tiempo y un espacio de lectura conjunta de diferentes variedades textuales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario