Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

ESCUELA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: MONTE LEÑA
DEPARTAMENTO: UNIÓN


RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA.

LUNES 8 DE JUNIO. DÍA DEL PERIODISTA
- Se realizó la escucha de cuentos a partir de un CD luego los niños eligieron 4 de sus preferidos (teniendo en cuenta las secciones de la escuela), repartieron personajes y se propuso la grabación de los mismos, contando con sus voces, para tener nuestro propio CD de cuentos.

MARTES 9 DE JUNIO: CONVIDANDO A LECTORES
- Se convocó a padres y familiares de los alumnos para que compartieran su biografía lectora.
- En la primer hora de clases, alumnos, docentes, padres y demás familiares, nos reunimos en el salón de usos múltiples y compartimos el relato de nuestras primeras lecturas, aquellas que fueron muy significativas, las de la actualidad, preferencias, etc. se produjo un interesante intercambio de vivencias y anécdotas que captaron el interés de los niños, convirtiéndose en un grato momento.


MIÉRCOLES 10 DE JUNIO: CINE LITERATURA Y DEBATE
Proyección de la película Shrek.
Luego cada docente trabajó con su grupo de alumnos temas como: la discriminación, la sobrevaloración del aspecto físico, los personajes de cuentos clásicos que aparecen en la película, diferencias entre cuento, fábula y novela, investigaron características de la edad media (construcciones, empleos, medios de transporte, etc.), comparándolos con los actuales, etc.


JUEVES 11 DE JUNIO
Se grabó un CD con los cuentos seleccionados el día lunes. En el mismo, los relatos y personajes fueron interpretados por los niños.
Se hicieron copias de lo producido, para regalar a todas las familias de los alumnos del centro educativo.

VIERNES 12 DE JUNIO: LIBROS
Se organizaron contadas de cuentos, para lo cual fueron invitadas dos docentes jubiladas, que leyeron a los chicos pasando por las distintas aulas, propiciando el comentario, el intercambio de opiniones, etc., siendo ésta una jornada de recuerdos y emociones.


MARTES 16 DE JUNIO: BIBLIOTECAS
Nuestra escuela cuenta con un proyecto de biblioteca, a través del cual, los libros que pertenecen al centro educativo, circulan entre los alumnos, las familias y vecinos de la comunidad educativa.
En esta oportunidad, se aprovechó la ocasión para ordenar las bibliotecas áulicas y la de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario