Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

martes, 1 de septiembre de 2009

ESCUELA JOSÉ HERNÁNDEZ

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: COLONIA MALBERTINA
DEPARTAMENTO: SAN JUSTO

Realizamos actividades como:
Invitar a una docente de la ciudad de San Francisco (mamá de la docente de 2º ciclo que trabaja en la escuela); que trabaja en una escuela privada, y como le encanta contar cuentos se llegó hasta la escuela y les contó un cuento a los niños; quedaron fascinados porque esta docente plasmó con expresiones los sentimientos, problemas, del personaje del cuento, que era un Monigote al cual le iban sucediendo distintas situaciones, desde que un niño lo dibujó en una pared; saqué fotos, la docente invitada expresó en pocas líneas cómo se sintió al contar el cuento; luego los niños trabajaron de la siguiente manera:
1º y 2º grado: plasmó en un dibujo la parte que más le gustó del cuento.
3º y 4º grado: respondió a: ¿Te gustó el cuento? ¿Qué parte te gustó más? ¿Por qué?
5º y 6º grado: respondió a: ¿Qué sintieron al escuchar el cuento? ¿Les gustó? Realiza un breve comentario del cuento escuchado.
Luego les contamos el cuento PINOCHO, ya que es un cuento tradicional y no todos lo conocían. Partimos del famoso dicho: "NO DEBES MENTIR PORQUE TE VA A CRECER LA NARIZ COMO A PINOCHO".
1º grado: Escuchó el cuento y luego ordenó una secuencia de imágenes.
2º, 3º, 4º, 5º y 6º grado: La docente entregó distintas partes del cuento. Las ordenó correctamente y pegó.
Se les entregó a los niños la letra de la canción: Pinocho; la escuchamos varias veces y entre todos la cantamos. De esta manera hemos trabajado la semana del libro y la lectura. Espero que estas actividades sencillas pero muy trabajadas por los niños sirvan para motivar el trabajo de otras escuelas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario