LOCALIDAD: SAN FRANCISCO
DEPARTAMENTO: SAN JUSTO
Actividades que se desarrollan en la institución con el objetivo de favorecer un encuentro entre el niño y el libro.
- Desde la presentación del canon de lectura cada grado tiene entre uno y dos textos donde sólo se puede disfrutar por el placer de leer e interactuar con sus pares sobre las vivencias de lo leído.
- Se trabajan por grados los distintos cuentos, comenzando desde primer grado con los cuentos tradicionales (este aspecto es resultado de el diagnóstico, los niños no tienen aproximación a los cuentos tradicionales ni si quiera se los han narrado y como consecuencia desconocen los personajes de los mismos). Previamente se ve un DVD, se escucha una grabación, se narra oralmente puede ser por el docente o alguien de la comunidad educativa, incluso los mismos alumnos de otros grados. Luego se recrea el cuento de manera escrita y también se integra con tecnología en la construcción de maquetas o plástica.
- Relacionado con el periodismo más allá de su día, una vez al año como mínimo los niños realizan entrevistas o encuestas con temas centrales y de impacto social.
- Ya institucionalizado hay un trabajo organizado a nivel escuela en que todos los alumnos una vez por semana retiran un libro a su elección de la BIBLIOTECA POPULAR ESCOLAR MANUEL LÁINEZ que funciona en la escuela y son compartidos en el hogar y el aula. También los educandos investigan sobre temas de asignaturas o literarios en la misma.
- En los primeros grados hay una biblioteca áulica con múltiples tipos de textos y portadores.
- Una vez por semana en los recreos, encuadrada como actividad institucional y en el marco del PEI, los niños escriben grafitis y mensajes en grandes pizarrones ubicados en el patio cubierto. También en el recreo (otro día) se colocan mesas con libros y diarios para que cada niño lea. También realizan juegos sencillos y en el patio hay aros de básquet, cancha de vóley, paredes para trepar y gomas para que el niño se mueva de manera segura y sana.
- Los días viernes en el recreo de 20 minutos, a cargo de 4° funciona una radio, que comenta efemérides, acontecimientos sociales, entrevistos, etc., síntesis del trabajo de la semana. Esta actividad está en constante evaluación puesto que se ha iniciado este año.
- Las asociaciones de apoyo han comprado 5 notebooks y se han reciclado viejos equipos de PC que hay uno en cada aula. En unas de las tantas actividades que se realizan tenemos la publicación de una revista con actividades áulicas y donde los alumnos han buscado publicidad. También está en plena ejecución la segunda parte de un DVD educativo donde se articulan las ciencias.
- En cuanto a la oralidad los niños comparten con la comunidad, rimas, adivinanzas, etc., que son producto de actividades en el aula.
- Dentro de las actividades desde años anteriores los escritores de La Mutual del docente y la escritora local, madrina de la biblioteca popular, Lilian de Stopani, narra a los niños en acontecimientos como el día de la biblioteca o el escritor.
- Desde la presentación del canon de lectura cada grado tiene entre uno y dos textos donde sólo se puede disfrutar por el placer de leer e interactuar con sus pares sobre las vivencias de lo leído.
- Se trabajan por grados los distintos cuentos, comenzando desde primer grado con los cuentos tradicionales (este aspecto es resultado de el diagnóstico, los niños no tienen aproximación a los cuentos tradicionales ni si quiera se los han narrado y como consecuencia desconocen los personajes de los mismos). Previamente se ve un DVD, se escucha una grabación, se narra oralmente puede ser por el docente o alguien de la comunidad educativa, incluso los mismos alumnos de otros grados. Luego se recrea el cuento de manera escrita y también se integra con tecnología en la construcción de maquetas o plástica.
- Relacionado con el periodismo más allá de su día, una vez al año como mínimo los niños realizan entrevistas o encuestas con temas centrales y de impacto social.
- Ya institucionalizado hay un trabajo organizado a nivel escuela en que todos los alumnos una vez por semana retiran un libro a su elección de la BIBLIOTECA POPULAR ESCOLAR MANUEL LÁINEZ que funciona en la escuela y son compartidos en el hogar y el aula. También los educandos investigan sobre temas de asignaturas o literarios en la misma.
- En los primeros grados hay una biblioteca áulica con múltiples tipos de textos y portadores.
- Una vez por semana en los recreos, encuadrada como actividad institucional y en el marco del PEI, los niños escriben grafitis y mensajes en grandes pizarrones ubicados en el patio cubierto. También en el recreo (otro día) se colocan mesas con libros y diarios para que cada niño lea. También realizan juegos sencillos y en el patio hay aros de básquet, cancha de vóley, paredes para trepar y gomas para que el niño se mueva de manera segura y sana.
- Los días viernes en el recreo de 20 minutos, a cargo de 4° funciona una radio, que comenta efemérides, acontecimientos sociales, entrevistos, etc., síntesis del trabajo de la semana. Esta actividad está en constante evaluación puesto que se ha iniciado este año.
- Las asociaciones de apoyo han comprado 5 notebooks y se han reciclado viejos equipos de PC que hay uno en cada aula. En unas de las tantas actividades que se realizan tenemos la publicación de una revista con actividades áulicas y donde los alumnos han buscado publicidad. También está en plena ejecución la segunda parte de un DVD educativo donde se articulan las ciencias.
- En cuanto a la oralidad los niños comparten con la comunidad, rimas, adivinanzas, etc., que son producto de actividades en el aula.
- Dentro de las actividades desde años anteriores los escritores de La Mutual del docente y la escritora local, madrina de la biblioteca popular, Lilian de Stopani, narra a los niños en acontecimientos como el día de la biblioteca o el escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario