Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

martes, 1 de septiembre de 2009

ESCUELA PRIMERA JUNTA

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: SAN FRANCISCO
DEPARTAMENTO: SAN JUSTO

Actividades que se desarrollan en la institución con el objetivo de favorecer un encuentro entre el niño y el libro.
- Desde la presentación del canon de lectura cada grado tiene entre uno y dos textos donde sólo se puede disfrutar por el placer de leer e interactuar con sus pares sobre las vivencias de lo leído.
- Se trabajan por grados los distintos cuentos, comenzando desde primer grado con los cuentos tradicionales (este aspecto es resultado de el diagnóstico, los niños no tienen aproximación a los cuentos tradicionales ni si quiera se los han narrado y como consecuencia desconocen los personajes de los mismos). Previamente se ve un DVD, se escucha una grabación, se narra oralmente puede ser por el docente o alguien de la comunidad educativa, incluso los mismos alumnos de otros grados. Luego se recrea el cuento de manera escrita y también se integra con tecnología en la construcción de maquetas o plástica.
- Relacionado con el periodismo más allá de su día, una vez al año como mínimo los niños realizan entrevistas o encuestas con temas centrales y de impacto social.
- Ya institucionalizado hay un trabajo organizado a nivel escuela en que todos los alumnos una vez por semana retiran un libro a su elección de la BIBLIOTECA POPULAR ESCOLAR MANUEL LÁINEZ que funciona en la escuela y son compartidos en el hogar y el aula. También los educandos investigan sobre temas de asignaturas o literarios en la misma.
- En los primeros grados hay una biblioteca áulica con múltiples tipos de textos y portadores.
- Una vez por semana en los recreos, encuadrada como actividad institucional y en el marco del PEI, los niños escriben grafitis y mensajes en grandes pizarrones ubicados en el patio cubierto. También en el recreo (otro día) se colocan mesas con libros y diarios para que cada niño lea. También realizan juegos sencillos y en el patio hay aros de básquet, cancha de vóley, paredes para trepar y gomas para que el niño se mueva de manera segura y sana.
- Los días viernes en el recreo de 20 minutos, a cargo de 4° funciona una radio, que comenta efemérides, acontecimientos sociales, entrevistos, etc., síntesis del trabajo de la semana. Esta actividad está en constante evaluación puesto que se ha iniciado este año.
- Las asociaciones de apoyo han comprado 5 notebooks y se han reciclado viejos equipos de PC que hay uno en cada aula. En unas de las tantas actividades que se realizan tenemos la publicación de una revista con actividades áulicas y donde los alumnos han buscado publicidad. También está en plena ejecución la segunda parte de un DVD educativo donde se articulan las ciencias.
- En cuanto a la oralidad los niños comparten con la comunidad, rimas, adivinanzas, etc., que son producto de actividades en el aula.
- Dentro de las actividades desde años anteriores los escritores de La Mutual del docente y la escritora local, madrina de la biblioteca popular, Lilian de Stopani, narra a los niños en acontecimientos como el día de la biblioteca o el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario