Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

lunes, 31 de agosto de 2009

ESCUELA PATRICIAS ARGENTINAS

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: MARCOS JUÁREZ
DEPARTAMENTO: MARCOS JUÁREZ

ACTIVIDADES DESARROLLADAS
· Recreos donde los niños eligen leer, ellos mismos eligen un bibliotecario que se encarga de entregar libros o revistas para que los niños lean. Ver fotos
· Convocamos a dos escritores de la S.A.D.E. Liliana Comello y Jesús Rodríguez para que lean cuentos. Ver fotos
· Proyecto de lectura silenciosa que se viene implementado desde el año 2000 con muy buenos resultados.
· Los alumnos del primer ciclo arman un libro de cuento, cada uno hace su aporte, algunos cuentan una historia, otros la escriben y los más pequeños ilustran. Las producciones formarán parte de la biblioteca de los niños.

Estas son algunas de las actividades que desarrollamos en la escuela con respecto a la lectura. Consideramos imprescindible el manejo de la lectura y comprensión para abordar los aprendizajes en todas las áreas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario