Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

martes, 1 de septiembre de 2009

ESCUELA GRAL. SAN MARTIN

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: BALLESTEROS
DEPARTAMENTO: UNIÓN

Acciones realizadas con la comunidad educativa por la semana del "Libro y la Lectura":

Primer ciclo:
- Todos los meses se invita a padres y abuelos a leer cuentos en el aula.
- Lectura diaria del "Rincón de las poesías" (traídas por los niños).
- Lectura por placer en la Medioteca.
- Lecturas de noticias, frases, pensamientos breves en el horario de entrada.
- Narración de cuentos por ex docentes de la institución.
- Visita a la Biblioteca Popular "José Ernesto Cacciavillani".

Todas las experiencias resultaron enriquecedoras, promovieron el intercambio y los niños manifestaban en sus caritas alegría, emoción y entusiasmo al estar en contacto con otras personas y espacios.

Segundo Ciclo:
- Se trabajo con libros de "Ciencias Sociales", en tareas grupales, con el objeto de hacer una buena utilización de los mimos, al momento de tener una tarea de investigación.
- Lecturas en la plaza "Nueva Esperanza" de la localidad. Cada niño llevó lo que mas le interesaba leer, (libros, revistas, periódicos, etc.).
- Vecinos de la escuela se ofrecieron a leer cuentos.
- En grupos, un compañero les leía a todos, en voz alta.
- En la radio local los alumnos leyeron sobre el tema "valores".
- Se leyó biografías de autores de diferentes textos.

Todas las actividades resultaron muy positivas, conocieron más libros y autores.También fue una oportunidad para reflexionar, debatir y argumentar.Conversar sobre distintos temas, y comentar sus impresiones con respecto a la importancia de leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario