Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

martes, 1 de septiembre de 2009

ESCUELA GENERAL MITRE

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: SAN FRANCISCO
DEPARTAMENTO: SAN JUSTO


CASTING DE LECTURA

IDEA FUNDAMENTAL

En los materiales de estudio que llegaron a las escuelas relacionados con los Talleres Institucionales Autogestionados (2007/2008) el correspondiente a PLAN PROVINCIAL DE LECTURA “CREANDO Y RECREANDO LA LECTURA”, se proponía que nos replanteáramos las propuestas didácticas de modo que la lectura resulte una práctica transversal que tenga en cuenta intereses reales y prácticas reales.

OBJETIVO
Ofrecer un espacio institucional para ejercitar la práctica de la lectura en voz alta.

CANTIDAD DE ALUMNOS INSCRIPTOS
ALUMNOS INSCRIPTOS: 199
MATRÍCULA TOTAL: 344
PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN: 58%

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS OTORGADOS
Se reconoce la participación a través de un recordatorio preparado especialmente para la ocasión: una lapicera con logotipo alusivo al casting.
Se otorga un premio al o los ganadores en cada categoría: un libro.

RESPONSABLES DE LA ORGANIZACIÓN
Silvana Teresita Grillo (Vicedirectora)
Clara Noemí Delgado y Liliana Lucía Villani (Maestras de Literatura)

SÍNTESIS DE LO REALIZADO
Durante la primera semana, se seleccionaron los textos y se organizaron en diferentes pruebas según las dificultades/posibilidades que ofrecían para ser leídos en voz alta. También se establecen los miembros del jurado.
En la segunda semana se lanzó la convocatoria mediante afiches y se les explicó a los alumnos durante las horas de Literatura en qué consistía el Casting. Además, se exhibieron los indicadores que el jurado utilizará para evaluar a los que participen.
Durante la semana siguiente, se inscribió a los alumnos interesados en participar y se les entregó el texto correspondiente según la prueba.
El día fijado en cada turno, se realizó el casting con una duración de dos horas y ante la presencia de supervisora, alumnos, docentes y padres.
Finalmente, en la semana siguiente se entregaron los premios a los ganadores.

PRUEBAS
TRABALENGUAS
JITANJÁFORAS
POESÍAS
UH, QUÉ LINO/ PARICHEMPRE
ENGANCHE Y DESENGANCHE

INDICADORES DE EVALUACIÓN
Lee sin equivocarse
Lee con fluidez
Lee con el ritmo adecuado
Lee con expresividad
Lee con entonación adecuada
Leen respetando los turnos (indicador para las pruebas que involucraban más de un participante)

COMENTARIOS DE LA SUPERVISORA
“A los veinticinco días del mes de junio del año dos mil nueve realizo como Supervisora de la Zona Escolar 2330 una visita al Centro Educativo “GENERAL MITRE” para compartir una de las actividades del espacio curricular institucional llamado “CASTING DE LECTURA”. Dicha organización y desarrollo se enmarca dentro de las propuestas con motivo de LA SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA.
Fue ésta una jornada en la que se demostró un trabajo institucional colaborativo y participativo, en la que se generaron situaciones favorecidas por la organización adecuada de los tiempos, espacio y agrupamientos contándose con la presencia de familiares de alumnos.
En esta oportunidad se pusieron de manifiesto la creatividad y el espíritu innovador de Directivos y Docentes para favorecer el encuentro de los niños con los textos presentándose actividades con lecturas orales de: TRABALENGUAS, POESÍAS JITANJÁFORAS…
La participación de niños de todos los grados hizo que fuera una jornada muy significativa que permitió la escucha de textos leídos apostando a que cualquier ocasión debe ser propicia para una buena lectura siendo excelentemente válida la estrategia presentada: el casting.
Al finalizar el mismo fueron reconocidos los alumnos seleccionados como lectores orales destacados y todos los participantes recibieron un reconocimiento por su participación comprometida y responsable.
La jornada transcurrió en un excelente clima de respeto y participación en la que los alumnos en forma individual o grupal demostraron sus habilidades interpretativas orales de textos escritos.
Esta iniciativa refleja la disposición para un hacer innovador que permite desarrollar competencias múltiples en beneficio de la calidad educativa institucional.
Agradezco haber sido invitada a compartir dicha instancia la cual me permite hacer llegar mis felicitaciones a todo el personal involucrado en esta propuesta movilizadota que fomentó el placer por la lectura oral.”

Prof. Olga Vilosio de Pinha
Inspectora Técnica
Zona escolar 2330

COMENTARIOS DE LOS PAPÁS
- Muy bueno, excelente.
- Me encantó que lean todos, desde 1º a 6º grado.
- Me gustó, pero lo haría en dos partes, una con el 1º Ciclo y otra con el 2º Ciclo.
- Sirvió para incentivar la lectura en todos los niños, tanto los de 1º como los de 6º.
- Me gustó porque mi hijo leyó mucho en mi casa.
- Sirvió mucho porque mi hijo ahora lee mucho mejor y sigue practicando para el próximo casting.
- Tratar de seleccionar más variedad de textos y dividirlos por Ciclo. Pero estuvo muy bueno y divertido.
- Me pareció estupendo y felicitaciones a los organizadores por todo lo elegido para leer.
- Estuvieron excelentes, hagan otro.
- Sirvió para toda la familia, porque todos practicamos y nos involucramos para ayudar a mi hijo.

COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS
- Me gustó mucho y de verdad, el libro que gané está re-copado y ¡muchas gracias! por hacer el casting de lectura, me divertí mucho leyendo la jitanjáfora tan divertida. Es grandiosos, ojalá hagamos otro…
- Yo estuve enfermo pero opino que hubiera estado bueno participar.
- Fue muy buena la idea del casting que tuvieron las Seños. Me gustó mucho y me divirtió. Espero que lo hagan otra vez.
- Mi opinión es que es maravilloso para practicar a leer mucho más en forma correcta.
- A mí me pareció muy divertido pero la próxima vez que no se repitan las lecturas.
- Estuvo muy bueno porque hubo premios para todos.
- El casting me gustó mucho porque participamos todos. A lo último me arrepentí de no haber elegido ¡UH, QUE LINO! Estoy preparada para otro casting.
- Felicitaciones y gracias a todos. ¡Me encantó participar y en mi casa me leí todo!
- El casting me re-gustó, estuvo genial y aprendí lo que es una jitanjáfora. Gracias por el casting, Seños.
- Estuvo re-divertido y mis compañeros que no leían se portaron super bien escuchando.
- Me gustó mucho, mucho, mucho y me arrepiento de no haber participado en más pruebas. Me encantó leer.
- Yo opino que deberían haber puesto el PARICHEMPRE y el ¡UH, QUE LINO! primero, porque eran los más largos. También opino que deberían haber puesto más pruebas así no nos amontonaríamos tantas personas en una misma prueba.
- Mi opinión es que tendría que haber habido más material de lectura. Fue lindo y me gustó pero se hizo demasiado largo.
- El casting me pareció una buena idea. Y que en los próximos castings haya chistes y adivinanzas.

IMÁGENES

Caperucita, los tres cerditos y el lobo





No hay comentarios:

Publicar un comentario