Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

martes, 1 de septiembre de 2009

CENTRO EDUCATIVO RICARDO GUTIERREZ

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: ELENA
DEPARTAMENTO: RÍO CUARTO

Día del libro

ACTIVIDADES DE 1º, 2º Y 3º GRADO
En el Centro Educativo Ricardo Gutiérrez de la localidad de Elena se organizó un concurso interno con motivo del día del libro.
Participaron los alumnos de primero, segundo y tercer grado del turno tarde.
Previo a la fecha, cada niño llevo a su casa un libro de cuento de la biblioteca áulica para leer.
Los alumnos de primer grado debían realizar posteriormente el dibujo de la tapa del libro en una hoja y escribir el nombre del cuento leído.
Los alumnos de segundo grado debían contar por escrito lo que más le gusto del cuento leído y hacer un dibujo.
Por último los alumnos de tercer grado debían narrar por escrito el cuento leído.
Una vez entregados los trabajos de procedió a sortear un ganador de cada grado y se le entregó como premio un hermoso libro de cuento, las cuales fueron donados por BING-BANG Y LIBRERI LISUR (comercios locales).
Por otra parte la Biblioteca Popular “Armando Telleria” de la localidad de Elena, a través de su bibliotecario, invitó a participar a los alumnos del Centro Educativo Ricardo Gutiérrez del concurso del Día del libro: “YO TE LEO, YO TE CUENTO”.
Los niños de primer grado participaron del mismo realizado un dibujo libre sobre El Día del Libro.
Los niños de segundo y tercer grado lo hicieron inventado un cuento.
Como premio recibieron por los trabajos elegidos hermosos libros.


ACTIVIDADES DE 4º GRADO
- Un trabajo en la biblioteca áulica:
Por grupos eligen cuentos de donde se seleccionan hechos maravillosos y realistas. Después de un tiempo se realiza la puesta en común.
- Un trabajo para hacer en familia:
¿Cuál es mi mejor travesura? En los hogares, la familia relata al niño aquella travesura que más gracia haya causado a todos. Los alumnos comparten con el resto de sus compañeros dicho relato, en forma oral.
- Un trabajo individual
Los niños escriben la travesura en borrador. Se realizan las correcciones necesarias para lograr una versión final.
En la sala de informática se preparan los textos para incluirlos en el libro “HISTORIAS DE FAMILIA”.

ARRANCÓ EL AUTO

Resulta que un día, mi papá se había comprado un auto y lo dejó estacionado al frente. De repente por curioso se me ocurrió la idea de subir al auto y ver qué hacía ahí. Di vuelta la llave y arrancó, y de golpe, me choqué una planta que tenía la vecina del lado.
¡Qué susto le di a mi mamá ,ella estaba lavando ropa. Yo también me asusté mucho, no pensé que eso iba a pasar, sólo quería andar…
Jonathan. Cuarto “C”

- Los alumnos, junto a sus familias expresan por escrito aquel cuento que disfrutaban antes de ir a dormir o en casa de los abuelos.
En una situación de lectura en voz alta se comparten los relatos. Estos cuentos se incluyen en el libro “HISTORIAS DE FAMILIAS”.
- Participación en el concurso “DÍA DEL LIBRO” Género literario CUENTO.
Los niños planifican y redactan el cuento en clase. Teniendo en cuenta las bases participan del concurso.
- Visita a la biblioteca local:
Se realiza una entrevista a la bibliotecaria del Instituto “La Asunción de María” para averiguar pautas de organización a tener en cuenta en el manejo de las bibliotecas áulicas.


Después de la entrevista, los niños eligen libros para disfrutar al aire libre.



Actividades en la escuela: En la sala de informática, confección de un texto periodístico.

SER BIBLIOTECARIA
Vilma es una bibliotecaria que hace su trabajo con esmero y dedicación. Hace 13 años que se dedica a los libros.
Es la única que atiende a los socios, pero dice tener mucha colaboración de la comisión y de los docentes del colegio donde está ubicada la biblioteca.

ENTREVISTA
¿Cuál es su nombre?
Vilma Esther Pron.
¿Cómo llegó a ser bibliotecaria?
Tuve que estudiar la carrera de bibliotecología.
¿Cuántos libros hay en esta biblioteca? ¿Cómo sabe?
Hay 10.000 volúmenes.
Cuando el libro llega a la biblioteca se clasifica por materia.
Se le da un número, de esa manera sabemos la cantidad de libros.

¿Cómo se organizan los libros?
Se ordenan por materia y se catalogan, también se anotan todos los datos del libro.
¿Qué libros prefiere la gente?
Se leen muchas novelas, y a los niños les gustan los cuentos.
¿Cuál es el libro mas leído?
El libro más leído es “El revés de las Lágrimas”, es una Novela histórica.
¿Cómo anotan los préstamos?
Se anotan en un registro en la computadora:
El nombre del libro, el número, la fecha, el autor y el nombre de quién lo lleva.
¿Los que vienen a la biblioteca te ayudan?
A veces me ofrecen ayuda pero prefiero que lo dejen en la mesa porque sino pueden acomodarlo en un lugar que no corresponde.
¿Alguien más trabaja aparte de vos en esta biblioteca?
No, pero tengo la ayuda y la colaboración de la comisión de esta biblioteca y también de los docentes del colegio, toda la gente que está trabajando en el colegio.
¿Los chicos usan mucho los libros?
Si, los chicos usan los libros bastante, los alumnos del colegio vienen a buscar casi siempre material para investigar, mucho en los recreos; cuando salen a veces vuelven a la tarde.
¿Puede venir cualquier persona o solamente los socios?
Puede venir cualquier persona a la biblioteca. La gente mayor que no son estudiantes pagan una cuota, una cuota que es de dos pesos mensuales y veinte pesos anuales, o sea que paga diez cuotas en un año; los chicos de la escuela o los del secundario, que son estudiantes, no abonan nada.

- Reorganización de las bibliotecas áulicas.


ACTIVIDADES DE 5º GRADO
- Lectura de cuentos, poemas y leyendas usando los textos de la biblioteca áulica.
- Comprensión lectora relatando algunos de los cuentos leídos. (oral)
- Sugerencias justificando el gusto o no del texto leído. (oral)
- Clasificaron libros de la biblioteca áulica teniendo en cuenta topología textual.
- Participaron en un concurso organizado por la biblioteca “Armando Telleria” se presentó cuento Alfonsina García –Marcia de Mendoza Quaranta.

AMIGAS


ACTIVIDADES DE 6º GRADO
- Lectura del cuento policiales y de aventura.
- Comentario de sus características.
- Narración de cuentos leídos.
- Escritura de cuentos (trabajo grupal).
- Dramatización de cuentos policiales (fotos).
- Participación en un concurso de cuentos de la biblioteca “Armando Telleria” (cuento de Milena Boarini participante de sexto grado).

FAMILIA NÁUFRAGA
Una familia náufraga integrada por tres hijos: Rodrigo, Francisco, Paula y sus padres Gloria y Franco, eran una familia unida.
Un día decidieron ir de vacaciones en un crucero con el capitán Marcos; de pronto el barco chocó y empezó a undirse. La familia logro escapar en un bote inflable auxiliar.
Ellos naufragaron hasta llegar a una isla, que por lo que se veía era muy verde y bella.
Los dos chicos fueron a bucear donde se había hundido el barco; allí, adentro del barco, encontraron comida, pero lo que mas los había sorprendido fue una caja llena de dinero y joyas.
Al volver a la isla la familia se dio cuenta de que Marcos los utilizaba para transportar el dinero robado. Ellos habían construido una choza y hasta un muelle, hechos de caña. De comida consumían pescados ricos y jugosos, lo del barco y deliciosas frutas.
En una oportunidad en que se bañaron y jugaron en un lago, Paula fue observar el paisaje en la playa, vio que venia un barco y ella gritó: -¡Mama, mama, mama, un barco! Ellos hicieron señales para que viniera a salvarlos y volvieron a vivir felices.
Ivo Bartulovic

Concurso “Día del libro” Biblioteca Popular “Armando Tellería”

24 COLORES

Llegaba el último día de las vacaciones de verano y Lisa no tenía preparada la cartuchera del colegio. Era un domingo oscuro, gris y con muchas nubes. Pronto vendrían sus amigas: Caro, Marisol y Estrella para buscarla para ir a la cancha. Jugaba Rodri, el chico que le gustaba a Lisa. Ella no sabía que hacer, si quedarse en casa a acomodar su cartuchera o ir a la cancha a ver los chicos.
Sonó el timbre, ella rápidamente fue a su cuarto a guardar su cartuchera y luego atendió. Eran sus amigas que la fueron a buscar.
- Hola Lisa ¿Vas a la cancha? -preguntó Caro
- Hola chicas -respondió ella- Cuando iba a contestar se le ocurrió una idea sorprendente -Ya vuelvo, voy a buscar algo en mi cuarto.
- Las chicas se extrañaron pero no dijeron nada. Lisa agarró su cartuchera la cual era un tanto mágica para ella y la escondió en su bolsillo.
Las chicas llegaron a la cancha y se sentaron en la tribuna.
Justo empezaban a jugar sus amigos.
Lisa estaba un poco dormida y preocupada. Lo único que pudo despertarla fue un beso en el aire de Rodri.
Era mitad de partido y los chicos iban empatando 1 a 1. Finalizaba el partido y los chicos no avanzaban. Terminó el partido. Los chicos perdieron 3 a 1.
Todo era tristeza y gris.
De repente a Lisa se le ocurrió una idea genial. Ella sacó su cartuchera y todos se sorprendieron.
Milena Boarini

EL ASESINATO DE DHOS MIULERS
En una noche tranquila donde las hermanas Julieta y Celeste que vivían solas en una casa muy antigua y vistosa salieron a tomar un café al bar que quedaba a quince cuadras.
Al llegar Julieta que era muy despistada recordó que se había olvidado la billetera, entonces salio sola en su auto a buscarla.
Al hacer dos cuadras y media llega a un semáforo donde espera mientras le suena el teléfono –hola ¿Quién es? Pregunto preocupada Julieta– no te podemos decir quien somos pero baja del auto ya, si no queres que matemos estamos atrás tuyo –no lo haré. Y Julieta acelero sin que el semáforo se ponga en verde y siguió el camino a su casa.
Quienes la habían llamado eran dos hombres que habían entrado a robar unos años atrás.
Julieta llego a su casa a buscar la billetera pero… ya era tarde los ladrones que le habían llamado ya habían entrado a su casa por la puerta trasera de la mansión que la habían dejado abierta.
Los ladrones agarraron a Julieta y le empezaron a pegar en eso uno de ellos aprovecho el momento para sacar joyas y dinero, Julieta gritaba sin parar -soltame, soltame te voy a denunciar con la policía. A Julieta le cortaron el pelo y la vistieron como varón para poder secuestrarla y que nadie la reconozca, los ladrones eran expertos en estos casos pero esta vez dejaron pistas que le servirían al detective. Subieron a Julieta en un auto y salieron embalados a un rumbo desconocido.
La hermana que la estaba esperando en el bar se preocupo al notar que Julieta había tardado mucho tiempo en ir hasta su casa y volver, la llamo por teléfono pero como le atendía el contestador le dejo un mensaje que decía –Juli te estoy esperando muy preocupada si escuchas este mensaje llámame por favor.
Celeste espero unos minutos más y como no llegaba se fue a la casa.
Cuando llego se encontró con un arma en el piso todo tirado y mucha sangre lo primero que pensó – Julieta se suicidio.
Enseguida llamo al detective Antonio -hola Antonio necesito que vengas urgente a mi casa mi hermano desapareció y hay cosas muy raras -enseguida voy Celeste, adiós.
Cuando llego y bajó de su auto vio sobre la calle las marcas de un auto que parecía ser un gol suran, al entrar a la casa de Celeste reviso todas las evidencias que iba encontrando y detecto las huellas – ya se quien anduvo por aquí los secuestradores mas famosos de París -hay que alivio Antonio ¿me ayudarás a encontrar a mi hermana? -si Celeste para eso estoy acá.
Al día siguiente Celeste recibió un llamado que decía –tenemos a tu hermana necesitamos diez mil dólares de rescate y te la entregamos, Celeste angustiada y a la vez feliz dijo –bueno ¿dónde están? -en el campo abandonado de el viejo Estevanovich -allá voy dijo Celeste.
Los ladrones la engañaron porque ya habían asesinado a Julieta. Cuando llegó al campo se encuentra con su hermana tirada y muerta de un balazo en el lado izquierdo de su pecho.
El detective Antonio realizó todos los llamados a la policía y a la morgue.
Cuando llegó la policía le dijo a Celeste –Le agradecemos Señorita hace bastante tiempo que lo buscamos.
Y así, los ladrones subieron al móvil policial.
Pero esta historia no termina bien, Celeste vive sola para toda su vida con la angustia de saber que su hermana había muerto.
Clarisa, Emiliana, Juan Santiago, Joaquín y Lis

UNA NOCHE EN EL RESTAURANTE
Un día, lindo, caluroso, lindo para estar en la pileta, estaba yo, alto, musculoso, lindo, me estaba por bañar en la pileta pelo-pincho. Este Juan el nadador más rápido del mundo, decía yo. Estaba por tirarme a la pileta de cabecita y de pronto: ¡Juan Juan! Vení a tomar la Leche decía mi mamá! Mamaa!! Exclamaba yo.
A la noche eran aproximadamente las 80.30hs y sentí que tenia bello en las axilas: -mami, mami tengo bello en la axila decía yo. Bueno Juan mira todo lo que tiene tu papá. Vamos al restaurante! no mami! quiero quedarme a charlar con mis bellos, pero como siempre ganan las madres.
Con mi papá, mi mamá y yo. Fuimos a un restaurante. Mi mama pidió cerdo, mi papa asado y yo unos canelones. El cerdo estaba quemado y con gusanos, el asado fuera e la cadena de frío y rancio, los canelones con relleno de cucarachas y ensalada. Estaba feo, y fuerte entonces pedimos jugo y coca. El jugo era una marca desconocida y la coca sin gas y abierta, pero bueno, nos cobraron $200.
Y mi papá fue a discutir con el dueño. Yo y mi mamá nos fuimos al auto. Después llegó mi papá y dijo: -me cobraron $50. Nos fuimos con dolor de panza y vomito. Fue un día muy pesado con el bello y la comida fea.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario