Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

jueves, 27 de agosto de 2009

ESCUELA MARIANO MORENO

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: LAS VARAS
DEPARTAMENTO: SAN JUSTO

El compromiso de la institución con el principio de equidad y de exposición y acceso de todos nuestros alumnos a la cultura, hace que desde hace 5 años se disponga garantizar un tiempo y un espacio de la vida escolar para el tratamiento de la lectura literaria, y por tal motivo, llevamos adelante el Proyecto "INVITANDO A LA LECTURA" El mismo tiene como objetivos:
- Garantizar el acceso de todos nuestros alumnos a muestras representativas de nuestra cultura letrada.
- Multiplicar las experiencias de lectura individual y compartida.
- Promover actividades comunitarias, desarrollando un espíritu solidario y a la vez diversas competencias comunicativas.

Algunas de las actividades ya institucionalizadas son las siguientes:
- Establecer por grado una hora semanal y quince minutos diarios de lectura literaria.
- Realizar visitas mensuales solidarias al Centro Municipal de Apoyo al Niño y la Familia: Comedor para la Tercera Edad “1º de Marzo” y Jardín de Infantes para que cada grado (de 2º a 6º) narre y/o dramatice cuentos.
- Participar de las Maratones Nacionales y Locales de Lectura.

En esta oportunidad y en el marco de la Semana del Libro y la Lectura se generaron varias de las estrategias sugeridas. A saber:

CONVIDANDO A LECTORES: Familiares de nuestros alumnos aceptaron con agrado la invitación y se acercaron a narrarles cuentos.

INVITANDO A ESCRITORES LOCALES: Uno de ellos, la Srta. Valeria Gastaldi, joven ex alumna autora del libro "Un beso y te vas" fue entrevistada en el marco del programa "RADIO RECREO", espacio radial conducido por alumnos de 6º grado, bajo la orientación y apoyo de su docente de Lengua que en forma semanal y rotativa, y desde la escuela, emiten por la frecuencia de la FM 100.1 "Radio Amistad". Sergio Juan Raspo, autor de "Terruño: Las Varas, su vida y su gente" y de "Terruño Centenario" (éste último presentado el pasado 27 de mayo) también ex alumno de la Ex Nacional Nº 27, hoy Mariano Moreno fue especialmente invitado por los alumnos de tercer grado, dado que aprenden la historia de nuestro pueblo basándose en sus libros, considerados valiosos documentos del que podemos nutrirnos para conocer nuestras raíces.

VISITANDO LA BIBLIOTECA LOCAL JORGE LUIS BORGES, y participando nuestros alumnos de la propuesta de la Comisión Municipal de Cultura denominada "VAMOS A LA PLAZA QUE EL LIBRO TE ABRAZA", en donde los niños leyeron, representaron obras de teatro y cuentos.

PROYECTANDO LA PELICULA "El Expreso Polar", disparador de variadas estrategias de escritura y lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario