Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

jueves, 13 de agosto de 2009

JARDÍN DE INFANTES DE LA CRUZ ALTA

NIVEL: INICIAL
LOCALIDAD: CRUZ ALTA
DEPARTAMENTO: MARCOS JUÁREZ

7 DE JUNIO: DÍA DEL PERIODISTA

-
Charla compartida (salas de 3, 4 y 5 años) acerca del oficio de ser periodista.
. Indagación de conocimientos previos
. Registro de hipótesis (qué hacen, qué utilizan, dónde lo hacen)
- Búsqueda de información en familia, acerca de la función de un periodista.
- Confección de panel con lo investigado, previa lectura del material.
- Confección de invitaciones a periodistas locales para que visiten al jardín.
- Confección en familia de interrogantes para hacerles a los periodistas.
- Convocatoria a 5 periodistas de la localidad a quienes los niños, invirtiendo los roles, entrevistaron (jugaron a ser periodistas con preguntas que previamente realizaron con la familia) entre las que estaban:
¿qué hace un periodista?
¿tiene que estudiar?
¿dónde puede trabajar un periodista? (allí surgieron los Medios de comunicación)
¿qué elementos usan para trabajar?
¿a quién les gustaría entrevistar?
¿entrevistaron gente importante?
¿siempre dicen la verdad?
Antes estos interrogantes, los periodistas invitados fueron respondiendo y dándole a los niños un perfil completísimo de su profesión y la importancia de ella en la sociedad.
- Entrega de Obsequio a los periodistas presentes.
- Merienda compartida.
- Visitamos la Radio local (al día siguiente) por invitación de uno de los periodistas, dónde los niños pudieron observar en forma directa el funcionamiento de la misma y el rol del periodista en acción.
- Los niños aprovechando la visita emitieron mensajes y consejos a la comunidad acerca de la preservación del medio ambiente.



Imagen obsequiada en un portarretrato en madera a los periodistas en su día por los niños del Jardín de Infantes "De la Cruz Alta"



Día del periodista en el Jardín de Infantes "De la Cruz Alta"


13 DE JUNIO: DÍA DEL ESCRITOR

- Nos regalan, en el día del libro, un libro para la sala.
- Vemos como es el libro, sus partes (tapa, contratapa, lomo, páginas), dónde hay para leer y dónde para mirar solamente (dibujos), hasta que llegamos al AUTOR. Y la seño preguntó ¿quién es el autor? O qué es el autor? Y luego de hacer varias hipótesis que fueron registradas se llegó a que era quien lo escribía o sea el escritor.
- Habrá escritores en Cruz alta? (preguntó la docente)
- Investigamos en familia.
- Al día siguiente cuando trajeron el nombre de los escritores del pueblo elegimos a “OLGA CELIS” y fuimos a visitarla a la biblioteca.
- Allí nos recibió, diálogo con los niños acerca de su profesión de escritora, los niños la interrogaron evacuando dudas.
- La escritora nos escribió un cuento que escribió especialmente para ellos llamado “JAIRO, EL JARDINERO” el cual narró a los niños y lo regaló al jardín con la promesa de los niños de dramatizarlo e invitarla a Olga a disfrutar de la dramatización.
- Luego ella, los guió para crear un cuento con un personaje que ellos eligieron y mientras lo creaban iba resaltando las partes que debe tener un cuento (inicio, desenlace y final) el cuento se llamó “Juan, visita la biblioteca”.
- Entregamos obsequio realizado por los niños a la Sra. Olga Celis.


15 DE JUNIO: DÍA DEL LIBRO

Todos los años a partir del Día del Libro, visitamos la Biblioteca Popular y a partir de esa visita y de la información que recabamos armamos nuestra propia biblioteca, clasificando diferentes tipos de textos (libros de cuentos, revista, diarios, enciclopedias, diccionario, guía telefónica) y esa clasificación se hace explorando cada uno de ellos y destacando sus características principales y comparándolos. Los niños los agrupan y los enumeran (en sala de 5 años) y les ponen colores en las salas de 3 y 4 años, para llevar un control de los libros existentes ya que todos los viernes se llevan a su casa uno de ellos para leer en familia y luego en la ronda de conversaciones de la semana, ellos cuentan si les gustó o no, por qué les gustó, quién se los leyó y el que se anima cuenta de que se trataba, quienes eran sus personajes, donde se desarrolló, etc.
Este año no fue diferente a los otros pero con la incorporación de una biblioteca para las mamás.
Luego de reunirnos con la bibliotecaria del lugar, y con el afán de seguir promoviendo la lectura en las familias de nuestros niños, teniendo en cuenta que el jardín alberga familias marginales de la localidad, con poco acceso a la literatura, se decidió trabajar en red, Jardín de Infantes – Biblioteca y crear en el jardín una biblioteca para las mamás que los niños le pusieron de nombre “La biblioteca de mamá”.
Allí la mamá o el papá encontrará libros de todas clases (novelas, autoayuda, libros técnicos, revistas de deportes, revistas de interés, poesía, libros clásicos, etc.) que se llevarán al hogar y se devolverán en un término mínimo de 30 días, para que ese libro sea devuelto a la Biblioteca y renovado por otro ejemplar. Una forma más de promover la lectura en las familias, para que sea un hábito que incorporen nuestros niños.
Además, como cierre del proyecto, se inicio un libro viajero llamado “historias de mi pueblo” el mismo es llevado por los niños y algún miembro de la familia (abuelos, tíos, papá, mamá o miembro de la comunidad que ellos conozcan) contarán alguna historia de nuestra localidad (personajes, historias, leyendas, mitos, etc.) que luego la persona que lo escribió viene al jardín y les cuenta a los chicos lo que narró en esas páginas.

Cuento creado para los niños por la escritora: Olga Selis


Jairo, el jardinero

Jairo era un jardinero muy laborioso. Jardinero todo entero, jardinero de corazón. Llevaba su oficio en el alma, lo había heredado de generación en generación.
Comenzaba sus faenas muy temprano en las mañanas, al son de los primeros trinos, cuando el sol recién se desperezaba.
Con su rastrillo, su regadera y su pala era el mago del jardín. Por donde Jairo pasaba, cada flor se despertaba: rosas, narcisos, geranios, lirios, fresias y amapolas lo saludaban por aquí; marimonias, pensamientos, nomeolvides, jazmines, jacintos y claveles le hacían guiños más allá; campanitas, camelias, alelíes, caléndulas, violetas y lilas lo esperaban al final desplegando todo su perfume y todo su color. Jairo se los agradecía con caricias, cuidados y canciones. Y así, ca­da día, su jardín era una fiesta multicolor.
En el cantero central, construido minuciosamente, habitaba su flor predilecta; de ella no sabemos ni su nombre ni su origen, no era la más bella pero sí muy especial y coqueta, de un aroma embriagador y un color muy brillante. Sin descuidar a las demás, Jairo le prodi­gaba todo su esmero y dedicación. Este trato particular para la pe­queña flor tuvo consecuencias inesperadas para nuestro amigo jar­dinero que desde que vio lo que vio, sin duda un acontecimiento asombroso, ya no fue el mismo, ni en su vida ni en su modo de pensar. Día tras día la conducta de su flor lo dejaba boquiabierto, medita­bundo, perplejo, florípensando, solasombrado.
Y así pasaron fríos inviernos, cálidas primaveras, otoños ocres y veranos sofocantes; días nublados, días de sol radiante, días ventosos, días más cortos, días más largos...
Hasta que llegó el gran día: -¡HE SIDO TESTIGO DE ALGO MARAVILLOSO, DE UN IDILIO QUE LLAMARÍA CÓSMICO, FLORISOLEADO, MÁGICO! -exclamó Jairo, lleno de alegría y admiración. No podía creer lo que había sucedido, pero en parte se sentía artífice del asombroso acontecimiento. Ocurrió que su flor, su pequeña flor, su flor amada, se había enamora­do del sol, del mismísimo astro rey. Día a día la flor se fue estirando plácidamente, bellamente, sin temores, sin barreras, irguiendo su tallo esbelto, feliz y plena, hasta rozar con sus pétalos al sol, unién­dose en sinfonía de brillo y color, para amarse eternamente. Ante este idilio cósmico el jardinero Jairo se preguntó: -¿SEGUIRÁS CREYENDO QUE HAY COSAS IMPOSIBLES?...
El amor y los cuidados hicieron posible el milagro; Jairo, satisfecho se marchó a su cabaña, floricantando, solmeditando...
Jardineros del mundo entero visitaron a Jairo para conocer a su flor; de Tokio recibió una invitación especial, como su colega Toshiro no podía viajar por problemas de salud, lo esperaba para la primavera japonesa; quería conocer a Jairo y pedirle que construya en su jardín un cantero especial, como el de su flor.
Jairo, que era un jardinero muy laborioso, jardinero todo entero, jardinero de corazón, tuvo hijos jardineros y nietos jardineros que amaban este noble arte y lo realizaban con mucha alegría. Jairo les enseñó todos los secretos del oficio, los cuidados para cada flor, y por supuesto les contó la historia de su flor, su pequeña mimada que un día se enamoró del sol.





Día del Libro y el Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario