Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

lunes, 31 de agosto de 2009

ESCUELA DR. JOSÉ HILARIO MARTÍNEZ CASTRO

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: MORRISON
DEPARTAMENTO: UNIÓN

Trabajos realizados en la Semana del Libro y la Lectura

Lunes 8:
Se pidió a cada niño que llevaran desde sus hogares libros de cuentos.
Los mismos se pusieron sobre el escritorio, se mezclaron y cada cual tomó uno distinto del que habían llevado.
Ese día lo hojearon, miraron las ilustraciones, compararon tamaño, cantidad de hojas, formato y se lo llevaron a sus casas.

Martes 9:
Cada niño hizo la interpretación del cuento que habían escogido el día anterior.

Miércoles 10:
Eligieron un cuento de los que habían comentado el día anterior y en el patio se llevó a cabo la dramatización del mismo. En esta instancia efectuaron improvisaciones en el texto del cuento.

Jueves 11:
Este día recibimos en la escuela la visita de una persona integrante de la Casa de la Cultura de la localidad de Morrison.
La propuesta fue la de contar un cuento.
Los niños sentados en el suelo y en ronda estaban absortos escuchando el relato del cuento “Ramón recuerda”. Este cuento estaba graficado en un rotafolio.
Una vez finalizado el mismo, los alumnos fueron a las aulas y plasmaron en papel mediante un dibujo lo que más les había impactado del cuento.

Viernes 12:
Retomando el cuento del día anterior, los alumnos de Segundo Ciclo narraron el cuento pero la propuesta de trabajo fue la de cambiarle el final mientras que los alumnos del Primer Ciclo redactaron oraciones sencillas e hicieron un collage graficándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario