Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

jueves, 10 de septiembre de 2009

INSTITUTO SECUNDARIO MUNICIPAL ANTONIO MIGUEL VALINOTTO

NIVEL: SECUNDARIO
LOCALIDAD: LUCA
DEPARTAMENTO: GRAL. SAN MARTÍN

Damos a conocer las distintas iniciativas, no solo las que se vienen realizando en forma sistemática sino también las concretadas en oportunidad de esta propuesta:

- Lecturas diarias después del izamiento de la bandera a cargo del personal directivo, de secretaría, preceptores y docentes (modelo lector).
- Lecturas diarias, a elección de los alumnos durante 5 minutos al ingresar al aula, y en forma rotativa.
- Lecturas cooperativas en otros espacios fuera del ámbito institucional: plaza, atrio de la iglesia, etc.
- Mesa de libros armada con textos de los docentes e invitación a leer de acuerdo con el interés de los jóvenes (política, científico-tecnológico, ciencia ficción, etc.).
- Micros radiales semanales en el FM SOL (de la localidad) por curso y por disciplina.
- Asistencia periódica a la biblioteca de la escuela (no existe otra biblioteca en la localidad) ya sea para consultas bibliográficas o lecturas recreativas (individual o grupal).
- Selección de cuentos, leyendas, novelas, etc. de la biblioteca escolar para leer en la casa durante el receso vacacional de invierno.
- Trabajos varios en la sala de Informática aplicando procesador de textos, incorporación de imágenes, etc. (power point)
- Visitas al Jardín de Infantes y Escuela Primaria “Joaquín Víctor González” para leer a los niños, realizar juegos, compartir canciones, obras de títeres, etc.
- Visita de escritores (personas oriundas de la localidad) invitados a dar una charla sobre sus obras, proyectos, repercusión regional. (se adjunta comentarios de los alumnos y de los escritores acerca de la experiencia).
- Visita de narradoras de la región (docentes jubiladas).
- Publicación de la revista “Desde el aula hacia afuera”. Este año en marzo en oportunidad de los 10 años de la Institución.
- Viaje con alumnos del C.B.U. a la ciudad de Villa María a visitar distintos lugares, entre ellos la Medioteca Municipal. (previsto pare el mes de septiembre).
- Encuentro de teatro con escuelas de la región. Participación teatral en Las Varillas-Cba. (septiembre/octubre 2009).



- Visita de Escritores oriundos de la localidad:

1. Comentario de los alumnos:
- La charla que nos ofrecieron nos pareció interesante porque nos contaron que comenzaron a escribir como un hobby, historias de su vida y del pueblo, y terminaron publicando un libro. Además nos pareció importante conocer sus vivencias en nuestra localidad. (4to. año)
- La charla que dieron estas dos personas nos gustó ya que contaron sus propias historias de vida en Luca y también de otros lugares del mundo donde estuvieron. Como así cómo comenzaron a inspirarse para escribir esas historias, poesías, refranes. Nos llamó la atención de la forma en que se expresaban y nos pareció motivador para el que le gusta escribir. (5to. año)
- A algunos nos pareció interesante a otros no tanto pues contaban cosas sobre su vida y en realidad no sé si los libros son del todo conocidos y adecuados para todo el público. (6to. año)


2. Comentario de los escritores:
- Fui invitada a participar de una charla en el Instituto Secundario Municipal “Antonio Miguel Valinotto” de Luca, invitación que llegó de la Directora Profesora Gloria Reano de Colombano. La sorpresa fue muy buena y emotiva. También fue invitado otro hijo del pueblo que ha escrito su primer libro. El es Pedro Accastello, hijo de una queridísima familia de esas que supieron abrir surcos, y firmes a su santo Patrono San Lucas, agradecieron el fruto de la tierra.
Aquella mañana, llegué en micro un poco temblorosa por volver a pisar las calles que me cobijaron en mi niñez, y volverme a más de cincuenta años atrás y ver desde los recónditos rincones del alma a amigos que ya no están, familia, hermanos, compañeros de la escuela primaria “Joaquín Víctor González”.
Mi pueblo lindo ha crecido y la escuela secundaria ya tiene 10 años de vida. Me pareció muy bonita, con esas caritas de querer saber y escuchar que tuvieron los alumnos. Y con mi amigo Pedro, todo fluyó como si fuera nuestra casa.
Agradezco a todos los docentes, personal y alumnos los gratos momentos que pasé, explicando tan solo lo que nació en mí desde que era muy pequeña en ese pueblo: el amor por la poesía, la historia y la lectura.
Adelante Sra. Directora, Uds. siembran el saber y pueden lograr que los jóvenes lean, escriba, estudien, y se preparen para los difíciles caminos de la vida. Gracias.
Leonor Conti de Calvi

- El día viernes 19 de junio de 2009, en un acto muy emotivo, en el cual compartí la palabra comunicándome a través de mi libro ¡Qué vida… Para Vivirla! en donde viven anécdotas (entre otro escritos de diálogos y frases) en parte de Luca, pueblo donde nací.
Tuve una emoción enorme al dar la conferencia por invitación del Instituto Secundario Municipal “Antonio Miguel Valinotto” y por tal motivo no puedo dejar de agradecer a la Directora Gloria Reano de Colombano y por su intermedio a todo el personal docente y alumnos por su recibimiento, atención y respeto durante toda la conferencia, participando juntos de la misma, en esta manera de trasladar espacios literarios y culturales en la escuela. El mensaje que trato de dejar con este libro es nada más que un aporte para disfrutar de la vida, aprendiendo y aplicar lo aprendido con el mejor criterio posible y también colaborar junto a los docentes con este tipo de propuestas.
Pedro Accastello

No hay comentarios:

Publicar un comentario