Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

jueves, 10 de septiembre de 2009

INSTITUTO 24 SE SEPTIEMBRE

NIVEL: SECUNDARIO
LOCALIDAD: ACHIRAS
DEPARTAMENTO: RÍO CUARTO

En el marco de la semana del libro y la lectura en nuestra institución hemos desarrollado una serie de actividades que fueron organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales y se distribuyeron durante tres semanas, a continuación se presenta un detalle de las mismas y se anexan fotos y publicidades realizadas por los alumnos.

Martes 9 y Miércoles 10 de Junio
“Visita a La Biblioteca”:
Los alumnos de 1º y 2º año, en grupos de a 10 alumnos concurren a la Biblioteca escolar en donde la bibliotecaria les explica el funcionamiento de la misma, la manera de buscar libros, los usos de ese espacio. Se muestra también la hemeroteca y la ludoteca. Luego, los alumnos, seleccionan un autor del fichero, buscan el libro y realizan una lectura rápida al mismo. Esta actividad llevo dos días poder completarla ya que los cursos son numerosos. Los alumnos llegan acompañados por la preceptora. Los alumnos se muestran entusiasmados y se sorprenden de la lógica de clasificación de libros y organización del material en la biblioteca. Se interesan por el libro seleccionado y todos leen por lo menos media página, comentan entre ellos se nota un clima de alegría. Luego de esta visita varios alumnos de los dos cursos citados concurren a la biblioteca escolar a solicitar libros para llevar a su casa ¡¡Excelente!!.

Martes 16 de Junio
“Abuelas lee cuentos”: Esta actividad se desarrolla con 1º año, se divide el grupo clase en dos y las abuelas invitadas leen un cuento por ellas seleccionado, luego los alumnos realizan un collage para representar lo leído. En principio una de las abuelas lee en voz alta y los alumnos siguen la lectura, durante esta actividad se destaca el silencio y la atención de los alumnos. Durante la producción del collage los alumnos trabajan con entusiasmo, el clima es distendido, productivo y divertido.
“¿Cómo se escribe un libro?”: Los alumnos de 3º año participan de esta actividad: Invitamos al señor Gutiérrez, un escritor, historiador de nuestra localidad, (además abuelo de una de las alumnas de esa división y ex docente de nuestra institución) desarrolla una charla debate acerca de cómo se escribe un libro y de uno en particular de su autoría. Los alumnos responden de manera positiva, existe una predisposición natural a escuchar lo que nuestro escritor les comenta, preguntan acerca de la historia de nuestra localidad, comentan acerca de lo escuchado y finalmente entregan un recordatorio en agradecimiento a su visita firmado por todos los alumnos.

Miércoles 17 de Junio
“Caja de Libros”: los alumnos de 5º y 6º año, 3º año nivel medio modalidad adultos participan de esta actividad. La bibliotecaria ajunto con la docente de historia seleccionan material de distintas disciplinas, cuentos, novelas etc. y se colocan en una caja en el centro del curso, los alumnos buscan libros, miran revisan y finalmente elijen uno que leen en el curso.

Sabado 20 de Junio
“Muestra de Libros Antiguos”: Se rescatan de la Biblioteca y Hemeroteca los ejemplares mas antiguos y se exponen en una muestra abierta a la comunidad. Los alumnos de 4º, 5º y 6º año participan organizando la misma, diseñando la publicidad y durante la misma protagonizan estatuas vivientes e interpretan canciones folclóricas.
También se exponen las producciones que han logrado los alumnos de todos los cursos durante las semanas anteriores en los espacios de lectura que realizaron cada uno.
En esta actividad debemos destacar la participación y concurrencia de la comunidad.

Lunes 22 de Junio
“Cine y Literatura”: los alumnos de 4º, 5º y 6º año participan de una jornada de cine y debate, se pasa la película “El Cartero” luego se leen poemas de Neruda, se realizan actividades y se producen afiches que se exponen en la galería de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario