LOCALIDAD: CORRAL DE BUSTOS
DEPARTAMENTO: MARCOS JUÁREZ
RESUMEN DE ACTIVIDADES
Presentación del Baúl del Holocausto traído de Houston
La Prof. Ana Trecco a cargo de Ciencias Sociales y su didáctica, disertó sobre el contexto histórico general. Relacionado con el accionar persecutorio de Hitler para ubicarnos en el tiempo, en las ideas hitlerianas, en el impacto sobre los considerados diferentes por Hitler (gitanos – judíos – enfermos - …), en el genocidio judío; también hizo referencia a otros genocidios en el mundo y en distintas épocas, en el testimonio de Ana Frank (Anita puede darte detalles sobre cómo abordó la temática); favoreció la participación de otros docentes que pudieron aportar datos para ejemplificar, comparar o ampliar los conceptos que ella desarrollaba; invitó a A. Bartolucci y a G. Rosales (profesoras del nivel medio) a la presentación del BAÚL y a comentar sobre la temática, a partir de sus experiencias vividas en Jerusalén y en los campos de concentración nazis.
- Taller de lectura "TEXTO - PARATEXTO - CONTEXTO"; responsables ALEJANDRA FENOGLIO - MARTHA ORLANDA, ambientación: muestra de 80 (ochenta) (literatura infantil - textos escolares antiguos y actuales de diferentes ciencias - manuales - colecciones de libros - el libro más antiguo de nuestra Biblioteca - historietas - novelas históricas - libros presentados en distintas y distanciadas ediciones - libros de lectura para nivel primario - autores propuestos por el Canon Provincial - textos que alguna vez fueron prohibidos).
- Exposición-conversación motivada por la experiencia vivida en el módulo anterior y por las mesa de libros sobre: * la diversidad textual, * la relación texto y paratexto según diferentes intencionalidades, las características de los receptores y las épocas de edición, * la lectura de imágenes, * la especificidad de la literatura testimonial, * la diferencia entre autor y narrador,* las competencias lectoras del maestro en relación con la implicancia pedagógica, * el docente como mediador entre el libro y el alumno.
- Manipulación de los textos por parte de los presentes.
- Valoraciones y apreciaciones orales.
Presentación del Baúl del Holocausto traído de Houston
La Prof. Ana Trecco a cargo de Ciencias Sociales y su didáctica, disertó sobre el contexto histórico general. Relacionado con el accionar persecutorio de Hitler para ubicarnos en el tiempo, en las ideas hitlerianas, en el impacto sobre los considerados diferentes por Hitler (gitanos – judíos – enfermos - …), en el genocidio judío; también hizo referencia a otros genocidios en el mundo y en distintas épocas, en el testimonio de Ana Frank (Anita puede darte detalles sobre cómo abordó la temática); favoreció la participación de otros docentes que pudieron aportar datos para ejemplificar, comparar o ampliar los conceptos que ella desarrollaba; invitó a A. Bartolucci y a G. Rosales (profesoras del nivel medio) a la presentación del BAÚL y a comentar sobre la temática, a partir de sus experiencias vividas en Jerusalén y en los campos de concentración nazis.
- Taller de lectura "TEXTO - PARATEXTO - CONTEXTO"; responsables ALEJANDRA FENOGLIO - MARTHA ORLANDA, ambientación: muestra de 80 (ochenta) (literatura infantil - textos escolares antiguos y actuales de diferentes ciencias - manuales - colecciones de libros - el libro más antiguo de nuestra Biblioteca - historietas - novelas históricas - libros presentados en distintas y distanciadas ediciones - libros de lectura para nivel primario - autores propuestos por el Canon Provincial - textos que alguna vez fueron prohibidos).
- Exposición-conversación motivada por la experiencia vivida en el módulo anterior y por las mesa de libros sobre: * la diversidad textual, * la relación texto y paratexto según diferentes intencionalidades, las características de los receptores y las épocas de edición, * la lectura de imágenes, * la especificidad de la literatura testimonial, * la diferencia entre autor y narrador,* las competencias lectoras del maestro en relación con la implicancia pedagógica, * el docente como mediador entre el libro y el alumno.
- Manipulación de los textos por parte de los presentes.
- Valoraciones y apreciaciones orales.
RESPONSABLES: Ana Trecco, Alejandra Fenoglio y Martha Orlanda
Jueves 11 de junio:
Participación de las alumnas del ISFD, 1º y 2º año, en el primer Taller de lectura “La punta del Ovillo”, realizado en la Escuela Remedios E. de San Martín en el marco del proyecto provincial de Articulación “Estamos invitados…a leer”, a cargo de las profesoras responsables Alejandra Fenoglio y Griselda Bakovic.
La experiencia de articulación entre el nivel superior y el nivel primario propone la construcción de una comunidad de lectores, que comparten libros y lecturas. El taller del día jueves, fue una de las acciones coordinadas, que posibilitó el encuentro de dos instituciones para compartir la lectura de una versión adaptada de la leyenda “El mago Merlín” de Graciela Montes, preparada especialmente. Sintéticamente el taller propuso: diálogo e interacción entre los integrantes de la comunidad de lectores, lectura conjunta con láminas ilustrativas y diálogo posterior.
La experiencia de articulación entre el nivel superior y el nivel primario propone la construcción de una comunidad de lectores, que comparten libros y lecturas. El taller del día jueves, fue una de las acciones coordinadas, que posibilitó el encuentro de dos instituciones para compartir la lectura de una versión adaptada de la leyenda “El mago Merlín” de Graciela Montes, preparada especialmente. Sintéticamente el taller propuso: diálogo e interacción entre los integrantes de la comunidad de lectores, lectura conjunta con láminas ilustrativas y diálogo posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario