Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

jueves, 10 de septiembre de 2009

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MAESTROS ARGENTINOS

NIVEL: SUPERIOR
LOCALIDAD: CORRAL DE BUSTOS
DEPARTAMENTO: MARCOS JUÁREZ

RESUMEN DE ACTIVIDADES

Presentación del Baúl del Holocausto traído de Houston

La Prof. Ana Trecco a cargo de Ciencias Sociales y su didáctica, disertó sobre el contexto histórico general. Relacionado con el accionar persecutorio de Hitler para ubicarnos en el tiempo, en las ideas hitlerianas, en el impacto sobre los considerados diferentes por Hitler (gitanos – judíos – enfermos - …), en el genocidio judío; también hizo referencia a otros genocidios en el mundo y en distintas épocas, en el testimonio de Ana Frank (Anita puede darte detalles sobre cómo abordó la temática); favoreció la participación de otros docentes que pudieron aportar datos para ejemplificar, comparar o ampliar los conceptos que ella desarrollaba; invitó a A. Bartolucci y a G. Rosales (profesoras del nivel medio) a la presentación del BAÚL y a comentar sobre la temática, a partir de sus experiencias vividas en Jerusalén y en los campos de concentración nazis.
- Taller de lectura "TEXTO - PARATEXTO - CONTEXTO"; responsables ALEJANDRA FENOGLIO - MARTHA ORLANDA, ambientación: muestra de 80 (ochenta) (literatura infantil - textos escolares antiguos y actuales de diferentes ciencias - manuales - colecciones de libros - el libro más antiguo de nuestra Biblioteca - historietas - novelas históricas - libros presentados en distintas y distanciadas ediciones - libros de lectura para nivel primario - autores propuestos por el Canon Provincial - textos que alguna vez fueron prohibidos).
- Exposición-conversación motivada por la experiencia vivida en el módulo anterior y por las mesa de libros sobre: * la diversidad textual, * la relación texto y paratexto según diferentes intencionalidades, las características de los receptores y las épocas de edición, * la lectura de imágenes, * la especificidad de la literatura testimonial, * la diferencia entre autor y narrador,* las competencias lectoras del maestro en relación con la implicancia pedagógica, * el docente como mediador entre el libro y el alumno.
- Manipulación de los textos por parte de los presentes.
- Valoraciones y apreciaciones orales.

RESPONSABLES: Ana Trecco, Alejandra Fenoglio y Martha Orlanda





Jueves 11 de junio:

Participación de las alumnas del ISFD, 1º y 2º año, en el primer Taller de lectura “La punta del Ovillo”, realizado en la Escuela Remedios E. de San Martín en el marco del proyecto provincial de Articulación “Estamos invitados…a leer”, a cargo de las profesoras responsables Alejandra Fenoglio y Griselda Bakovic.
La experiencia de articulación entre el nivel superior y el nivel primario propone la construcción de una comunidad de lectores, que comparten libros y lecturas. El taller del día jueves, fue una de las acciones coordinadas, que posibilitó el encuentro de dos instituciones para compartir la lectura de una versión adaptada de la leyenda “El mago Merlín” de Graciela Montes, preparada especialmente. Sintéticamente el taller propuso: diálogo e interacción entre los integrantes de la comunidad de lectores, lectura conjunta con láminas ilustrativas y diálogo posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario