Semana del Libro y la Lectura

Durante la primera quincena del mes de junio, fueron varias las fechas que nos convocaron a celebrar la palabra, los libros y la lectura:
7 de Junio: Día del Periodista
13 de junio: Día del Escritor
15 de junio: Día del Libro

Por ese motivo, el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba -en acuerdo con una iniciativa de la Región I del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación- invitó a toda la comunidad educativa en su conjunto a tomar estas fechas como ocasiones propicias para explorar y conocer libros y autores, compartir lecturas, tomar la palabra.
Se trató, en síntesis, de generar situaciones que -en el marco de los proyectos institucionales de lectura que sostienen las escuelas- favorezcan diversos espacios de encuentro entre lectores.
Sólo a manera de sugerencias -y convencidos de que ellas fueron ampliamente enriquecidas por las inquietudes y creatividad de directivos, docentes y estudiantes de los distintos niveles- acercamos algunas ideas posibles, invitándolos a contextualizarlas en las particularidades de cada comunidad educativa, ya que sólo así cobrarán sentido pleno.


Proyectos presentados por las instituciones educativas

El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba publica la trascripción literal -sin correcciones, valoraciones críticas, ni adhesiones ideológicas- de las producciones realizadas por las instituciones educativas en el marco de la Semana del Libro y la Lectura.

viernes, 28 de agosto de 2009

CENTRO EDUCATIVO JOSÉ DE SAN MARTÍN

NIVEL: PRIMARIO
LOCALIDAD: COLONIA EL CARMEN
DEPARTAMENTO: RÍO CUARTO

Lectura Abierta a la Comunidad
- Alumnos del 2do ciclo leyeron para personas invitadas del sector, textos de la biblioteca escolar.
- Presentaron varios libros a esos vecinos para leer en sus hogares.
- Ellos, recordaron el nombre de algunos cuentos leídos durante su niñez: Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Cenicienta; que encontraron en la biblioteca escolar y fueron llevados para ser releídos.

Lectura en la Institución
- En los recreos cada grado era responsable de comentar que se leía al inicio de clases.
- Grabaron diálogos cortos y luego se escucharon con bastante atención, que permitió descubrir sus erróneas pronunciaciones y el tono de voz empleado.
- Actuaron como periodistas en breves interrogantes a sus padres cuando vinieron a leerles y escucharlos leer.

Comentario
- Los padres opinan que para ellos fue una recreación, el acompañar a sus hijos y ser parte de sus aprendizajes.
- Los alumnos manifestaron el agrado por la presencia de sus padres y vecinos.
- Fue comentario que habían recibido el obsequio de pequeños cuentos para comenzar a armar su propia biblioteca infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario