LOCALIDAD: CORRAL DE BUSTOS
DEPARTAMENTO: MARCOS JUÁREZ
Cartelera realizada por los alumnos para el hall de entrada de la escuela
Lunes 8 de junio:
Asignatura: Tecnología de la Comunicación II – 5to año
Jornada de lectura y reflexión
- ¿Qué es ser periodista hoy?
- ¿Cuál es la función del periodista en una sociedad democrática?
- Periodismo: en busca de la función olvidada
- Periodismo: su concepción en nuestros días
- Periodista: responsabilidad jurídica, social y política
- Ética periodística. Textos de Umberto Ecco, Martín Barbero, Beatriz Matta, García Canglini y Eliseo Verón. Pensadores actuales de las Ciencias de la Comunicación actual
- ¿Objetividad periodística?
RESPONSABLE: Edgar Infante
Jornada de lectura y reflexión
- ¿Qué es ser periodista hoy?
- ¿Cuál es la función del periodista en una sociedad democrática?
- Periodismo: en busca de la función olvidada
- Periodismo: su concepción en nuestros días
- Periodista: responsabilidad jurídica, social y política
- Ética periodística. Textos de Umberto Ecco, Martín Barbero, Beatriz Matta, García Canglini y Eliseo Verón. Pensadores actuales de las Ciencias de la Comunicación actual
- ¿Objetividad periodística?
RESPONSABLE: Edgar Infante

Martes 9 de junio:
Asignatura: Tecnología de la Comunicación II – 4 año
En 4to año del C.E. Orientación Humanidades, utilizando conceptualizaciones correspondientes al eje 1 de la asignatura Tecnología de la Comunicación I, en relación al mensaje visual se trabajaron conceptos tales como: la imagen como representación de la realidad, como producto humano, creativo, que connota a través de decisiones técnicas, estéticas e ideológicas (escala de planos, angulaciones, cronomancia, organización de elementos respondiendo a las conocidas Leyes de la Gestalt –fondo-figura, proximidad, cierre, semejanza-, imágenes secuenciales y no secuenciales, referenciales con distintos grados de iconicidad, simbolismos, polisemia, imágenes realistas y abstractas).
Los alumnos y las alumnas partiendo de saberes previos y lecturas sobre la función del periodista, su relevancia dentro de una sociedad democrática, la ética profesional y la labor periodística en un mundo globalizado, produjeron mensajes visuales a los que debieron organizar según el marco teórico arriba descripto y posteriormente fundamentado desde esas teorías.
Diseño de mensajes visuales en distintos soportes. Relacionados al periodismo atendiendo a temas como: lo estético, el lenguaje visual y sus leyes de organización y la ética profesional partiendo también de lecturas relativas al Periodismo y los periodistas.
RESPONSABLE: Edgar Infante
Los alumnos y las alumnas partiendo de saberes previos y lecturas sobre la función del periodista, su relevancia dentro de una sociedad democrática, la ética profesional y la labor periodística en un mundo globalizado, produjeron mensajes visuales a los que debieron organizar según el marco teórico arriba descripto y posteriormente fundamentado desde esas teorías.
Diseño de mensajes visuales en distintos soportes. Relacionados al periodismo atendiendo a temas como: lo estético, el lenguaje visual y sus leyes de organización y la ética profesional partiendo también de lecturas relativas al Periodismo y los periodistas.
RESPONSABLE: Edgar Infante

Gastón Albizuri
Asignatura: Lengua 3ro A y B
A partir de la visita programada del baúl traído desde Houston del Holocausto nazi, se utilizó esta circunstancia para rescatar conocimientos previos y la lectura realizada por los alumnos, del libro “Cuando Hitler robó el conejo rosa” de Judith Kerr.
Durante esta jornada se realizaron las siguientes actividades:
- Apertura del baúl (generó mucha curiosidad y expectativas)
- Manipulación de los libros (todos pertenecen a familiares directos de sobrevivientes del holocausto)
- Lectura de los paratextos y comentarios grupales (asociaciones-diferencias-similitudes con el libro citado)
- Intercambio de lecturas y fotografías de la época.
- Asociación con el libro “La memoria de los seres perdidos” de Jordi Sierra i Fabra (lectura efectuada durante este año)
Durante esta jornada se realizaron las siguientes actividades:
- Apertura del baúl (generó mucha curiosidad y expectativas)
- Manipulación de los libros (todos pertenecen a familiares directos de sobrevivientes del holocausto)
- Lectura de los paratextos y comentarios grupales (asociaciones-diferencias-similitudes con el libro citado)
- Intercambio de lecturas y fotografías de la época.
- Asociación con el libro “La memoria de los seres perdidos” de Jordi Sierra i Fabra (lectura efectuada durante este año)
Miércoles 10 de junio:
ASIGNATURAS: Taller de Comunicación I y II
Tomando como referencia que el 07 de junio se conmemoró el Día del Periodista con 4º y 5º Año Orientación Ciencias Sociales se trabajó y reflexionó sobre la importancia de escuchar (capacidad de escucha) en conversaciones, informaciones recibidas, charlas o exposiciones para luego realizar preguntas relevantes o pertinentes sobre el tema tratado consiguiendo la retroalimentación comunicativa.
RESPONSABLE: Andrea Bartolucci
ASIGNATURA: Lengua
En el marco de la recordación del Día del Periodista, cada uno de los 6º años (A - B) realizó conversaciones guiadas sobre los siguientes temas:
- Consideración de los conceptos: literatura de ideas, textos híbridos, literatura testimonial, la intertextualidad, el texto periodístico de opinión, el aporte del oficio de periodista al estilo del escritor, el compromiso político de M. Moreno - R. Walsh - Gabriel García Márquez.
- Rodolfo Walsh y "Operación masacre".
- G. García Márquez y "Relato de un náufrago" - "Noticia de un secuestro" - "El General en su laberinto".
RESPONSABLE: Martha Orlanda

Viernes 12 de junio:
ASIGNATURAS: Taller de Comunicación III
Con los alumnos de 6º Año Orientación Ciencias Sociales se revisó la cuestión histórica del por qué se conmemora el día fijado como el del Periodista. Además, a fin de participar y aportar desde nuestro rol comunicador en la "Jornadas por las elecciones legislativas" realizada en la Institución y siguiendo con nuestras actividades por el "Día del Periodista" los alumnos realizaron en dicha Jornada diversas actividades relacionadas al periodismo previamente acordadas:
- Filmación Audiovisual.
- Toma de Fotografías.
- Registro escrito (toma de apuntes y observación).
- Grabación sonora en cassette.
- Realización de preguntas.
- Compilado de lo registrado en formato DVD.
RESPONSABLE: Andrea Bartolucci

Martes 16 de junio:
ASIGNATURA: Lengua
En el marco del Día del Libro los alumnos de 4to año presentaron sus Proyectos personales de lectura a través de afiches.
RESPONSABLE: Martha Orlanda
Segunda y tercera semana de junio:
ASIGNATURA: Lengua
1er año A y B:
“Aventureros y enamorados” Editorial Estrada “Colección azulejos”, es una recopilación de las siguientes historias: “Teseo y Ariadna”, “Norma y Pollione”, “Carlomagno y Ema”, “Romeo y Julieta”, “Don Quijote y Dulcinea”, “Malinche y Hernán Cortés”, “Irupé y la luna”, “Rose y Jack”.
Actividades:
- Lectura de la docente en el aula.
- Intercambio de opiniones sobre la historia escuchada.
- Resolución de consignas individuales o grupales.
- Búsqueda de información (mitos-biografías-leyendas).
- Trabajo con diccionario.
- Comparación entre las historias leídas y otras relacionadas con las mismas.
- Elaboración de crucigramas y consignas por parte de los alumnos e intercambio para su resolución.
- Producción de diálogos entre los personajes de una misma historia o diferentes.
- Dibujos alusivos a las lecturas.
Dentro del marco de un proyecto mayor “Semana de las artes” se realizó la búsqueda y lectura de cuentos tradicionales para su posterior reelaboración y dramatización con marionetas fabricadas por los alumnos durante las horas de clase.
- Lectura de "Relato de un náufrago" de Gabriel García Márquez. realización de un power point, para su explicación.
- Organización de tres grupos de trabajo: actividad: difusión del recorrido lector del curso durante el C.B.U. (1º, 2º y 3º año) se distribuyeron los libros para trabajar, luego organizaron power point, para sostener la exposición de las lecturas en el S.U.M., los destinatarios son los alumnos de primero y segundo año. Si los horarios nos permiten también se podría realizar para los alumnos del ciclo de especialización.
Construcción de síntesis sobre las experiencias de lecturas realizadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario